Un 5 natural para la primera línea

Por Luis José Valera


Se entiende que un partido amistoso es para probar gente, es para saber si es que dos 2 o 3 jugadores pueden jugar juntos en una misma línea, para buscar la polifuncionalidad de algunos otros, todo esto es válido, pero hay que tener un buen ojo para hacerlo. No me gustó la idea de juego que propuso Don Sergio en la primera línea de volantes de Perú.

La idea de tener un jugador creativo, sea un “10”, un “8”, uno de buen pie pero sin marca no la va a Perú, ya lo vivimos con Chemo. Ni Solano, Lobatón, Quinteros o Cruzado resultaron, ninguno funcionó, a Perú no se le acomoda esa idea porque somos un equipo chico, porque tenemos que cuidarnos antes de pensar en el “toque histórico”, y esto no es ser defensivo, defensivos son los sistemas que se cierran con 5 atrás y no se preocupan por atacar ni armar una sola jugada, lo que propongo es ser equilibrado, con “cacho” (cachito) nunca la recuperamos y para armar juego, para apelar al toque peruano que todos quieren ver hay que tenerla y para eso hay que recuperarla, ¿cómo queremos tenerla sino la recuperamos?

Hay personas que la ven distinta, manifiestan que “la mejor defensa es el ataque”, pero ¿si la perdemos y quedamos mal parados?, además dejemos de ser ingenuos creyendo que con solo el toque vamos a ganar, con jugadores como “cacho”, Donny, Ballón, (Rodas o Vitti si es que se nacionalizan)  ¿vamos abrir defensas que están lideradas por Lugano, Demichelis o Lucio?.






Hay que aplicar otras estrategias, no tenemos grandes tocadores, nuestro punto fuerte no está en el toque, está en las bandas, aprovechemos nuestra mejor fortaleza, hay que trabajar en situaciones de desborde, como hacer para que Vargas gane en fuerza y potencia la banda para que pueda centrar libre o meter un taponazo al arco, que Guizasola coordine con Farfán sus trepadas para que no se estorben ambos en situación ofensiva, para que Jefferson siga manteniendo la excelente labor táctica que cumple en el Schalke y lograr que se involucre más en el armado de juego colaborando con los del medio. Estos 3 jugadores son fijos y ninguno tiene como mejor virtud el toque, sino fuerza y desequilibrio.

No me gustan los “10” típicos trotones, lentos y si marca, pero si se les va utilizar hay que hacerlo donde más rinden, al lado del contención no es la mejor posición para “cacho”, sugiero a 'toñito' Gonzáles como candidato principal para acompañar a Ballón, quizás no tenga el biotipo buscado, pero tiene la marca y agresividad que necesitamos. Con Canadá no pasó nada y casi nadie ha tocado el tema, es un equipo casi amateur que no llegó, pero nuestros rivales en las eliminatorias son muy buenos equipos, hasta Venezuela el único casi amateur años atrás dejó de serlo.


Y ASÍ COMENZAMOS

Por Renzo Espinosa


Nuestra querida pero bastante veces odiada (?) selección de fútbol inició una vez más un nuevo proceso con miras al mundial garoto del 2014.  Esta vez nos tocó enfrentar al siempre fuerte (?) equipo canadiense imponiéndose la blanquirroja por 2 a 0, goles del cada vez asentado Zlatan Fernández y de Jean Tragodara, generando una nueva ilusión nacional.




EL PARTIDO


Perú salió al campo con un improvisado 4-4-2, pues la idea de Markarián, desde un comienzo, fue usar el 3-4-3 donde se luzcan los zagueros y puntas, zonas donde se supone tenemos más recambio. Pero ante las bajas obligadas de Pizarro y del Zorrito Aguirre, el Mago tuvo que replantear su idea táctica y jugar con dos delanteros, con Advíncula jugando fuera del área y Zlatan esperando para meterlas.

El primer tiempo se desarrolló más aburrido que un capítulo de Bonanza (?), con ataques tímidos de cada equipo sin llegar a preocupar las defensas. Perú jugó como sabe jugar (?), la idea del técnico era clara: recuperar rápidamente la pelota, intenciones de salir jugando por los lados, contragolpear con velocidad, etc. La lesión, a los 30' del inicio, del defensa canadiense de Jong, quién venía controlando eficientemente a la Foquita, por el sustituto Peters, desniveló considerablemente la última línea de los de la tierra del maple (?), perdiendo la brújula y sin poder encontrarse nunca más en el partido. De todas formas Perú nunca encontró el rumbo para acercarse con peligrosidad al arco del arquero Hirschfeld. Solo dos remates del Loco y un arranque de Farfán que terminó en córner, fue todo lo que hizo el equipo durante los primeros 45’.

Con el cambio de Usain Bolt por Trago (?) para la segunda mitad, el equipo se tornó más ofensivo desde el comienzo. La Foquita se alejó de la posición de volante por derecha y se soltó un poco más como media punta desarrollando mejor su juego y participando activamente en la elaboración de los goles. Pero tuvo que entrar Rei Manco a los 64’ para hacer realidad (?) el gol peruano, creando una ataque con Jeffry que terminó en centro a la cabeza del siempre bien ubicado Zlatan para marcar diferencias en el marcador. El segundo gol llegó pocos minutos después tras una buena jugada de 13 toques seguidos que terminó en un pase largo hacia Tragodara que se encargó de convertir. Luego de los goles el partido no tuvo mayores acciones, salvo un buen arranque de Cucurucho por derecha que terminó en los pies de la Foquita que la mandó a la torre CN de Toronto (?). Del equipo canadiense se vio poco y nada, quizás con bastones y una pista de hielo habrían hecho algo más (?).

No caigamos en triunfalismos que esto recién empieza. Si bien el rival no estuvo a la altura, se ha demostrado que pésimos no somos y que con un buen trabajo del comando técnico sumado al compromiso y entrega de los jugadores, últimos no vamos a ser.

LA FICHA

Perú 2: R. Fernández; R. Guizasola, S. Acasiete, C. Zambrano, W. Vílchez (82’ J. Rabanal); J. Vargas (63’ Manco), J. Ballón (88’ R. Torres), L. Ramírez (84’ A. Gonzáles), J. Farfán; L. Advíncula (46’ Tragodara (73’ J. Galliquio)), J.C. Fernández. DT: Sergio Markarián
Canadá 0: L. Hirschfeld; N. Attakora-Gyan, A. Straight, M. de Jong (29’ J. Peters), J. de Guzmán; K. McKenna, A. Hutchinson, D. de Rosario, W. Johnson (62’ J. Simpson); R. Friend (83’ I. Nakajima), S. Jackson (62’ I.Jackson). DT: Stephen Hart.
Goles : 67´ J.C. Fernández (Per), 71´ Tragorada (Per).
Amonestados: Tragodara (Per)
Estadio: BMO Field, Toronto.
Árbitro: Edwin Jurisevic (EEUU)